Oratoria

No hay imagen establecida
No hay imagen establecida
"El arte de hablar en público" “Es la retórica entonces, la facultad de considerar en cada caso lo que puede ser convincente”. Retórica, Aristóteles. Curso dictado por Docentes UBA y Locutores Nacionales.
Calificación: Sin calificación
Precio:
Precio con descuento: 1428,00 $
Precio1428,00 $
Descripción

 

Introducción

Todas las personas nos comunicamos diariamente de distintas maneras y en distintas situaciones. Pero no todos logramos hacerlo exitosamente. Incluso muchos profesionales que son grandes especialistas en sus disciplinas, cuando no logran transmitir convincentemente sus conocimientos pierden valiosas oportunidades de crecimiento laboral. En otros casos, hablar en público se puede convertir en una experiencia difícil y frustrante para muchas personas. Pero lo cierto es que, a través de estrategias argumentativas es posible dominar y perfeccionar el arte de hablar correctamente frente a un auditorio.
La ciencia de la comunicación nos enseña que no alcanza con tener algo para decir, es imprescindible buscar la mejor forma de expresar nuestras ideas para lograr comunicarnos exitosamente, y alcanzar los objetivos que nos proponemos en la vida. Porque no sólo importa qué decir, sino cómo decirlo. Por eso, este curso está dirigido a todas aquellas personas que deseen adquirir herramientas prácticas para mejorar la forma en que se expresan tanto en ámbitos sociales como laborales, y lograr así, una comunicación eficaz.


Objetivos

 

TEMARIO ORATORIA


Módulo 1: Introducción a la comunicación
Características esenciales de la comunicación no lineal: emisor – mensaje- receptor – feedback. Comunicación verbal y no verbal. Comunicación kinésica (con el cuerpo) y comunicación proxémica (disposición del espacio). La lengua oral. Técnicas de oralidad.

Módulo 2: El discurso
Las partes del discurso: introducción, desarrollo, final. Cómo organizar un discurso en función de los objetivos buscados. Selección y jerarquización de la información: en qué orden decir lo que se dice. Herramientas prácticas para elaborar un buen discurso. El uso de conectores. Procedimientos argumentativos: el ejemplo, la comparación, la cita de autoridad, la pregunta retórica, la hipérbole, la enumeración, la utilización de anécdotas. Ejercicios de entrenamiento.

Módulo 3: Recursos para una presentación exitosa
Perder el miedo escénico La elección de las palabras, el tono y la dicción. Adecuación de los gestos, postura y apariencia corporal a los efectos de sentido buscados. El manejo del tiempo, los silencios y las pausas. Ejercicios de entrenamiento.

Módulo 4: La audiencia
El público y sus necesidades. Cómo establecer un buen contacto con el auditorio. Reconocer el contexto. Sostener la mirada. Sensibilidad y tacto ante situaciones delicadas. El humor y su influencia en la creación de climas distendidos. La participación activa del público. El manejo de lo imprevisto. Estrategias para defenderse de objeciones. Continuar a pesar de las interrupciones. Ejercicios de entrenamiento.

Módulo 5: Discursos públicos
Conferencias y seminarios. Debates. Sugerencias para utilizar el micrófono. Planificación del evento. Anticipación de posibles preguntas y cuestionamientos. Ganar tiempo ante preguntas comprometidas. Recursos visuales de apoyo. Fichas de “ayuda memoria”. Organización del tiempo pautado. Conclusiones. Ejercicios de entrenamiento.

Módulo 6: Entrenamiento personal
Ejercicios de aprendizaje y perfeccionamiento. Juego de roles individuales y grupales. Presentaciones públicas de discursos por parte de los asistentes del curso. Sugerencias del docente en cada caso, potenciando los puntos fuertes y corrigiendo los puntos débiles. Se trabajará sobre la capacidad de improvisar y controlar situaciones aquí y ahora; el dominio de las reacciones del auditorio, y la importancia de la comunicación interpersonal. Las prácticas serán cronometradas para lograr un manejo conciente y apropiado del tiempo de elocución. Se busca que los alumnos puedan adquirir mayor confianza en sí mismos a la hora de enunciar discursos públicamente y romper con las barreras que impiden a muchas personas lograr una comunicación personal y profesional exitosa.

 

Comentarios

No hay comentarios para este producto.